La Unidad de Inclusión Estudiantil tiene por objeto acompañar integralmente al estudiantado con discapacidad a lo largo de su trayectoria universitaria y facilitar el acceso a la información, aprendizaje y vida universitaria en coordinación con las unidades académicas y administrativas.
La credencial de discapacidad es un documento físico, al que pueden acceder personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad, como por ejemplo:
Para acceder a ella se debe iniciar un proceso de calificación y certificación de discapacidad mediante COMPIN en colaboración con el Registro Civil.
El inicio del trámite de calificación y certificación de la discapacidad, pueden efectuarlo la persona con discapacidad, un tercero quien la represente o alguna entidad que la tenga a cargo.
El trámite consta de 3 etapas:
Quien inicia el trámite debe solicitar el llenado de los informes obligatorios que conformarán el expediente de calificación:
Una vez que tengas los documentos, debes ingresar una solicitud en el COMPIN, la cuál puede ser online o presencial:
Una vez aceptada la información en COMPIN, se realizará la certificación de discapacidad que contempla:
Si la certificación es rechazada o modificada, se podrá apelar dentro de 5 días hábiles desde la notificación.
Si la solicitud fue online, la notificación se enviará al correo junto con la resolución del trámite.
Una vez certificada la discapacidad, COMPIN remite la resolución al Registro Civil para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
Luego, el Registro Civil enviará el certificado y la credencial al domicilio del solicitante informado.
*Información adaptada desde sitio SENADIS
Obtener la credencial de discapacidad permite acceder a diversos beneficios, entre ellos:
Para mayor información visitar el sitio de la Dirección de Admisión y Difusión: https://admision.ucsc.cl/pregrado-con-licenciatura/
Si tienes dudas sobre el proceso puedes escribir a: admision@ucsc.cl