Estudiantes visitan empresa de la zona como parte del acompañamiento vocacional PACE

Empresa dedicada a la fabricación de perfiles de acero recibió a estudiantes de Liceo Técnico Profesional de la zona como parte de su compromiso con la sociedad que les permita apoyar en la vocación a estudiantes de la región.

Con el objetivo de generar instancias de observación y conocimiento de entornos laborales, el equipo de Exploración Vocacional organizó la visita de estudiantes de 4to Medio del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota a dependencias de la planta de la empresa INDAMA localizada en la comuna de Chiguayante. Una empresa del área industrial en la cual se fabrican perfiles de acero para la construcción, tanto de viviendas como de estructuras requeridas por otras industrias.

En la instancia las y los estudiantes de las especialidades de «Construcción Metálica» y «Electricidad», tuvieron la oportunidad de conocer el quehacer de los diversos profesionales que componen la empresa, a fin de que esto les facilite información clave sobre cómo llegar a reconocer su vocación a futuro.

Un espacio donde las y los asistentes participaron de diversas charlas realizadas por integrantes de la empresa, quienes no sólo entregaron información relacionadas con áreas como la prevención de riesgos, logística y mantenciones, entre otras, sino que a su vez aportaron con sus experiencias vocacionales y trayectoria que los llevó al lugar donde hoy trabajan. Tras las ponencias los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer las diferentes dependencias, lo cual en su conjunto les permitió enriquecer su proceso de exploración vocacional.

Para Patricio Olate, Especialista del Área de Exploración Vocacional, esta instancia es de gran importancia para los estudiantes porque “ver a los estudiantes conociendo de cerca cómo funciona una empresa, hablando con personas que hoy están en esos roles, les abre la mirada. En variadas ocasiones con este tipo de visitas comienzan a imaginar con más claridad lo que quieren para su futuro. Ese es el objetivo: que estas experiencias les ayuden a tomar decisiones con más sentido y confianza».

Por su parte, Rodrigo Palacios, Gerente General de INDAMA, señaló la importancia de este tipo de instancias para la empresa expresando que “todas las empresas se nutren de sus trabajadores, pero también de las comunidades que los rodean. Efectivamente es tremendamente importante que estemos relacionados con nuestro entorno. Un punto muy importante son la formación de nuevos profesionales para el futuro, porque en el fondo van marcando las tendencias hacia dónde la industria con la tecnología, cómo se van preparando ellos y también qué es lo que van requiriendo las distintas empresas”.

Testimonios:

Matías Ceballos, estudiante de 4to medio de la especialidad de electricidad comentó que “agradezco lo que se hace por el PACE, ha evolucionado mucho. Hemos tenido varias visitas a empresas y creo que esta es una gran posibilidad para ver el tema a futuro. La verdad es que un gran privilegio estar aquí, conocí cosas nuevas que no había visto en otros, una base grande de que se puede, se pueden ver cosas nuevas y conocer más sobre lo que uno va a ver más adelante”.

Ariel López, estudiante de 4to medio de la especialidad de construcción metálica señala que “nos pareció a la mayoría nosotros bueno e interesante, porque nosotros trabajamos harto con el material que se está construyendo aquí mismo y nos interesaba saber cómo se trabaja y construye el material que estamos usando en el liceo”.

Fabián Spissini, profesor de Educación Técnico Profesional de la Especialidad de Construcciones Metálicas, expresó que “como Liceo TP es una gran oportunidad para reforzar los aprendizajes. Uno les conversa a los estudiantes de temas referentes a la empresa, pero es mucho mejor que ellos visiten la empresa, lo vivan y lo sientan, como son los temas de seguridad, la logística y todos los procesos que se realizan.

 

0R