El Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue el escenario del XI Encuentro Nacional de Programas de Tutorías Pares, un evento que consolidó a la tutoría par como un motor de cambio en la educación superior chilena. Una actividad que tuvo como líneas temáticas aspectos como la contribución del acompañamiento de pares en la transición y adaptación a la vida universitaria; recursos innovadores para el aprendizaje de pares (didácticos, tecnológicos, uso de IA, etc.) y aprender acompañando: el rol de «tutor» par como oportunidad de crecimiento personal.
Bajo el inspirador lema «Experiencias que enseñan, vínculos que transforman», ambas jornadas reunieron a más de 200 asistentes provenientes de 16 Universidades que integran la Red Nacional de Tutores Pares y 4 IES invitadas. En relación al evento la Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), Gisela Vidal Melo, expresó que “la relevancia de este tipo de actividades, donde participa la red nacional de programa de tutores pares es sumamente importante, ya que da cuenta del compromiso y de las habilidades que los estudiantes tutores aprenden. No solo desarrollan competencias en lo académico, sino también aptitudes necesarias para el mundo profesional”.
El encuentro, organizado por la DAAES, se inauguró con una bienvenida a las y los asistentes en el Teatro de la Universidad, espacio donde autoridades académicas y pastorales entregaron palabras de bienvenida a las comitivas. A su vez se presentó la ponencia “La tutoría entre pares: una estrategia para cultivar el compromiso, la vocación y el desarrollo valórico” dictada por Dra. Claudine Benoit, Directora de Escuela de Pregrado de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios superiores. Además, la profesional Karol Ramírez, de la Universidad de Chile, expuso sobre la temática “Transiciones, Acompañamiento y Trayectoria: reflexiones desde la práctica y la investigación”.
Durante las jornadas se presentaron 55 Ponencias originadas por tutores/as que compartieron sus experiencias y metodologías transformadoras, se realizaron 18 talleres prácticos que fortalecieron las herramientas de acompañamiento académico como también para el abordaje en el ámbito socioemocional y se contó con la participación activa de representantes de diversas ciudades y regiones del país.
El evento fue un espacio crucial para, conectar con tutores y tutoras pares de todo Chile, aprender y compartir estrategias que transforman la educación superior, como también crecer como comunidad y seguir fortaleciendo el rol de la tutoría.
Como parte del encuentro, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) dictó el taller “De la teoría a la práctica: modelando una tutoría eficaz a través de estrategias de aprendizaje autónomo”, dirigido a los profesionales provenientes de cada una de las instituciones participantes. La actividad, encabezada por los especialistas Cristian Salgado y Pamela Díaz, promovió el intercambio de experiencias en torno a tres ejes clave: retroalimentación, autoeficacia y aprendizaje autónomo.
El XI Encuentro Nacional finalizó con una espectacular exhibición de 14 Publicaciones en formato Póster, donde tutores y tutoras de todo el país mostraron sus innovadoras experiencias. El ambiente se complementó con música en vivo gracias a la colaboración de la Dirección de Extensión Cultural de la UCSC (@culturaucsc).
Desde la UCSC, agradecemos profundamente la increíble energía y pasión de cada profesional y estudiante que asistió. Su compromiso es la prueba de que el futuro de la tutoría está en las mejores manos.
Testimonios
Macarena Placencia, profesional de seguimiento del área de tutorías de la Universidad de Concepción, expresó que “para nosotros han sido fundamental las dos instancias que tenemos en el año como es el Encuentro Nacional de Tutores y el Encuentro Nacional de profesionales, en donde las 16 universidades que estamos activas hemos compartido estrategias, formas de intervención en estrategias para formar a nuestros tutores. Instancias donde hemos podido compartir y enriquecer las prácticas que tenemos cada uno en sus instituciones. Esto ha ido aportando a que la red crezca y que también las estrategias que nosotros utilizamos con nuestros tutores se vayan enriqueciendo”.
Anthony Gutiérrez, psicólogo educacional del Centro de Acompañamiento del Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, señala que “para nosotros como red es fundamental este tipo de instancias, porque nos permite desarrollar nuestro acompañamiento y potenciar por supuesto las coberturas y las formas que tenemos para poder generar diferentes aprendizaje en las diversas instituciones de educación superior que hay en nuestro país la red nacional de tutores y tutoras pares.
Constanza Vallejos, tutora y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la UCSC, comentó “es primera vez que participo en un Encuentro Nacional de Tutores Pares y fue una experiencia muy enriquecedora. Pude conocer a tutores de otras universidades, pude conocer sus habilidades, pude ver el lado más psicológico para poder incorporarlo a mi tutoría. Me llené de ideas, de motivación para seguir haciendo clases a mis tutorados”.
Catalina Soto, tutora y estudiante de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule, indica que fue “una experiencia súper gratificante. Es mi primera vez participando de un encuentro así porque llevo muy poquito tiempo haciendo tutorías. La verdad es que me gustó mucho el tema de compartir con otras universidades, compartir las modalidades de trabajo. Creo que es súper importante porque uno al final va rescatando ideas como de cómo funcionan en otras universidades”
Pablo Peña, tutor y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UCSC, manifestó que “encuentro de que el hecho de que todos seamos tutores distintos, porque cumplimos distintas funciones, hizo que las ponencias y los talleres tuviesen enfoques distintos, miradas distintas y uno aprenda de los demás. Con Fernanda Briones realizamos una ponencia sobre el uso de la inteligencia artificial, no esperábamos el recibimiento que tuvo y vivimos una sala muy llena.
En relación al crecimiento que ha vivido la tutoría entre pares, Rodrigo Fuentes Castillo, Coordinador del Programa Tutores en Universidad del Bío-Bío, relata que “en un primer momento las tutorías partieron como acciones remediales para abordar el tema de la permanencia que estaban más centradas en algunos aspectos, como bien específicos, sobre todo desde el punto de vista académico. Después de eso hubo un segundo momento en que las tutorías empezaron a tener una visión más integral y que de alguna manera también se enganchó con la idea de poder compartir buenas prácticas entre las distintas universidades, tener una mirada mucho más centrada en el aprendizaje que además fue de la mano con la evolución de los modelos educativos de las universidades. Yo diría, hoy día estamos en un tercer momento que es súper potente y muy interesante, este encuentro lo reflejó muy bien, hoy día ya tenemos ex tutorados y ex tutores egresados y el énfasis está mucho más potente en el tema de las competencias que los tutores tienen y que inciden directamente en el aprendizaje. Una de las más importantes, yo diría, es parte del eje de la red, que es el trabajo colaborativo”.