Cerca de 350 Estudiantes participaron de la Segunda Versión de la Brújula Vocacional UCSC

Estudiantes de 3ro medio de establecimientos de nuestra red del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) tuvieron la posibilidad de participar en diversas actividades que les permitiesen descubrir sus intereses con miras al egreso de la educación media.

Con un llamado a «explorar, experimentar y soñar», la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó la segunda versión de su Brújula Vocacional, con dos jornadas donde se recibió a cerca de 350 estudiantes de tercero medio de la red. La Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), Gisela Vidal Melo, y la Coordinadora PACE UCSC, Paz Céspedes Cárdenas, dieron la bienvenida a la jornada, destacando el compromiso institucional con la orientación temprana y la mejora continua de esta experiencia.

El objetivo central de la iniciativa, organizada por el equipo de Preparación en la Educación Media, fue entregar a los jóvenes un espacio vivencial para descubrir sus intereses y potencialidades de cara a la Educación Superior. Para Patricio Olate, Especialista del Área de Exploración Vocacional, “la brújula vocacional 2025 fue todo un éxito. Participaron alrededor de 350 estudiantes, quienes vinieron a conocer nuestro campus San Andrés y además de participar de las actividades. En ellas les propusimos desafíos, en la que pusieron a prueba diversas habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, entre otros”.

La actividad se centró en un recorrido práctico y desafiante por Cuatro Mundos Vocacionales, cada uno diseñado para simular los desafíos del campo profesional:

  • Ciencia y Tecnología: El Mundo de las Soluciones.
  • Salud y Bienestar: El Mundo del Cuidado y la Empatía.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: El Mundo de las Conexiones Humanas.
  • Arte, Creatividad y Comunicación: El Mundo de las Ideas que Transforman.

«Hemos preparado esta jornada con mucha dedicación, pensando en un solo objetivo: que ustedes tengan el espacio para explorar, experimentar y soñar con su futuro. Queremos que se permitan reflexionar sobre el camino que quieren empezar a trazar,» señalaron desde la organización durante la bienvenida.

En lugar de ser meros observadores, los estudiantes fueron desafiados a poner a prueba habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas dentro de cada mundo.

Los jóvenes trabajan en subgrupos, guiados por mentores y tutores del Programa de Acompañamiento Académico de la UCSC (PACE y Tutores Pares), quienes no solo cumplen un rol de guía, sino que también fomentaron la integración y la colaboración entre los participantes.

Testimonio

Para Luis Sepúlveda, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente Luis Cruz Martínez, de Quillón, señaló que “me pareció una actividad muy interesante e interactuamos mucho. Conocimos compañeros de otros liceos. Fue bastante entretenido y divertido. En el área de Ciencias Sociales tuvimos un mini debate, me pareció muy interesante el cómo pudimos cada uno dar su opinión y respetarnos mutuamente como compañeros. Yo estoy interesado por Ingeniería Comercial o Contador Auditor, así que creo que el pasar por las Ciencias Sociales me abrió un poco más la mente, porque en mi especialidad tendría que interactuar con gente y siento que es muy importante el tema de opinar y saber comprender las opiniones de los demás. Está muy bien que puedan instarnos a orientarnos vocacionalmente y así no perdernos a futuro”.

Por su parte, Martina Muñoz, estudiante del Liceo Técnico Profesional Campanario Marcos Delucchi Fonck expresó que “las actividades me parecieron súper entretenidas, para salir de la rutina, de lo cotidiano. Las áreas que más me gustaron fueron de Ciencias Sociales, Arte y Medicina, ya que me ayudaron a darme cuenta de muchas cosas de las que soy capaz y a pensar más allá de lo que siempre pienso. El de Medicina porque tuvimos que salvar a una persona, fue ingenioso porque teníamos que encontrar el diagnóstico, el caso y tener que salvar la vida. A los que no tienen muy claro lo que quieren estudiar a futuro les sirve para darse cuenta de lo que más les gusta o en lo que son mejores.